Dietética

Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida. Hipócrates
Comer es una necesidad, hacerlo de forma inteligente es un arte. La Rochefoucauld

¿Dietética de toda la vida? o ¿Dietética holística?

Desde Espai Saludable queremos enfocar este apartado desde un punto de vista holístico, no solamente confeccionar una dieta a base de un cálculo de Kcal y llevarlo a cabo, sino que queremos conjunto.

Como la palabra indica Holístico (del todo o que considera algo como un todo), una dieta holística no solo se basa en el cálculo de las Kcal, sino que también hay que buscar un estado físico, mental y emocional que estén en equilibrio. Hemos de conseguir una meta, está claro, pero hemos de mejorar nuestra salud.

Otro punto importante es la calidad de los alimentos, buscar cuales son los más saludables y cuales los menos saludables “no es lo mismo comprar un break de zumo de naranja, que hacerse un zumo de naranja con naranjas naturales”, en el primer todo es azúcar, y el segundo caso nos aporta vitaminas y el azúcar que lleva es natural.

Se tiene que priorizar la calidad de los alimentos, antes que la cantidad.

Queremos que la alimentación sea una parte más de nuestra vida, un aprender a comer, a disfrutar de nuestros alimentos y no la típica frase de “voy a que me hagan una dieta”. Todas tienen el mismo patrón, empiezas bien con emoción y a medida que van pasando los días, semanas, meses, se te van haciendo cuesta arriba y al final se quedan por encima de una estantería. Al final te das cuenta de que no solamente bajas de peso sino que mejora tu estado de salud.
En una alimentación holística incluiríamos: Frutas, verduras, legumbres, pescado, cereales, Alimentos con grasas saludables, AOVE. Y buscaríamos un estilo de vida saludable:
N
Alimentación de calidad, sana.
N
Dormir bien, al menos 8h.
N
Practicar deporte o actividades como yoga, mindfulness, actividades que nos hagan bajar la ansiedad. Mantener el cuerpo activo en “ON”.
N
Buscar el equilibrio y mejorar nuestro estilo de vida.
En las última décadas, la preocupación globalizada por el aumento de ciertas enfermedades crónicas, no contagiosas, ha reportado en la búsqueda de la influencia de los modelos dietéticos y de los hábitos de vida que puedan tener sobre ellas. En 2005 la OMS alertó que el 60% de todas las defunciones se debían a enfermedades crónicas, denominadas como enfermedades de la civilización (obesidad, diabetes mellitus tipo II, hipertensión dislipemias, enfermedades degenerativas, ciertos cánceres, etc.)

Estas enfermedades en su mayor parte se pueden prevenir con un estilo de vida saludable que incluye una correcta alimentación.

Los alimentos de temporada son la opción más saludable

Estilos de vida saludable

Definiciones básicas:

Alimentación

Conjunto de actividades a través de las cuáles tomamos los alimentos. Proceso externo, voluntario y por lo tanto educable que implica actividades como la selección, adquisición, preparación e ingestión de alimentos. Todas estas actividades también dependen de varios factores como Religión, Cultura, etc…

Nutrición

Conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza las sustancias de los alimentos para realizar todas las funciones que le son propias. Proceso interno, involuntarios y no educable. Implica la insalivación, deglución, digestión, absorción, utilización y excreción.

Dietética

Disciplina que estudia las relaciones prácticas entre alimentación y salud. Es decir, aplica los conceptos de la nutrición elaborando una dieta para cada persona o grupo de personas.

Dietoterapia

Parte de la dietética que estuda las dietas terapéuticas, es decir, cuando surge una enfermedad.

Bromatología

Se ocupa del estudio del alimento, composición, valor nutricional, estructura, calidad, etc…

Reflexología Podal

En los pies encontramos las zonas reflejas de los órganos y articulaciones de nuestro cuerpo.
Leer más…

Quietud Dinámica

Abrirnos a nosotros mismos, este trabajo que tanto nos cuesta hacer y no hacemos.
Leer más…

Vendaje Neuromuscular

Es una técnica de vendaje que busca la movilidad muscular sin ninguna restricción.
Leer más…

Masajes Deportivos

Preparamos a los atletas para antes, durante y después de una competición o actividad deportiva.
Leer más…

Osteopatía Estructural

La esteopatía está indicada para recién nacidos, deportistas, ancianos, para cualquier tipo de personas.
Leer más…

Contacto

Quién Soy

Xisco Casellas

Llamanos

Dirección

C/ S’Estacio. 39
Santa Eugenia, 07142