Masajes Deportivos

Este tipo de masaje nos ayuda a la prevención y recuperación de las lesiones musculares.

¿Qué es el masaje deportivo?

Conjunto de técnicas terapéuticas manuales que se emplean para la preparación del atleta antes, durante y después de una competición o actividad deportiva. También nos ayuda a la prevención y recuperación de las lesiones musculares.

El masaje deportivo influye directamente en el rendimiento del deportista durante la competición y en el estrés que le supone toda la preparación diaria que le conlleva. Este tipo de masaje se diferencia de un masaje convencional en que buscamos la activación de las fibras musculares, disminución de la fatiga muscular no llevamos al cuerpo a un estado de relajación total con técnicas más superficiales y relajantes.

Diversas técnicas de las que se emplean son similares a las del masaje convencional (amasamientos, fricciones, vasoconstricciones, golpeteos) con la diferencia que en el deportivo son más profundas y con más presión.

Otras técnicas que se emplean son puntos gatillo, estiramientos y descoactaciones de algunas articulaciones.

Propiedades del masaje deportivo:

N
Descongestión y relajación de los tejidos (contracturas musculares).
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Preparación muscular para la actividad física.
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Recuperación muscular después de la actividad física para evitar la fatiga muscular.
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Movilizaciones articulares.
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Mejor equilibrio metabólico en el tejido muscular.
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Mejora la elasticidad de los tejidos.
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Mejora la microcirculación.
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Mejora el suministro de nutriente y oxígeno en los músculos.
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Mejora el estrés.
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Mejora en el descanso del deportista.
N
Aumento de la resistencia en competición del deportista.
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Y muchas otras cosas que podríamos decir…

Tipos de masaje deportivo:

Masaje de mantenimiento

Para mantener la elasticidad muscular, ligamentosa y tendinosa en estado óptimo y evitar sobrecargas en los entrenamientos (fatiga muscular). Según el nivel del atleta (profesional, amateur, aficionado) se realizará 1 vez por semana o 1 cada 15 días, hasta como máximo 1 vez cada mes. Duración de 50 a 60 minutos.

Masaje precompetición

Para mejorar riego sanguíneo y la activación muscular. Se hace de 15 minutos a 24 horas antes de la competición. Duración de 15 a 30 minutos según el tiempo antes que se haga.

Masaje competición

Se realiza antes de calentamiento y en según que deportes en los descansos con manipulaciones energéticas superficiales e incluso medias. No sería completo sino que trabajaríamos las partes más comprometidas. Duración 10 minutos.

Masaje postcompetición

Se realiza después de la competición para eliminar las toxinas del organismo, relajar la musculación, eliminar la retención de ácido láctico, drenaje venoso y lo más importante la eliminación del estrés de la competición del deportista. Duración 30 minutos.

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